LA ECOBOLA: ¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?
Hace unos cuantos años hubo un cierto boom de la ecobola, un artilugio esférico con unos agujeros alrededor (existen varias marcas, ver por ejemplo ecoball.info). Sus fabricantes y vendedores sostienen que modifica la ionización del agua de forma que, si la metes dentro del bombo de la lavadora, la ropa se limpia bien sin detergente.
Había mucha controversia sobre si realmente funcionaba o no. A finales de 2010 el Instituto Nacional del Consumo (INC) hizo públicos los resultados de unas pruebas que mostraban que la ecobola no lava más que el agua caliente, y quita menos algunas manchas. El INC pidió a los fabricantes que retiraran su publicidad engañosa. Un estudio anterior de la OCU concluía lo mismo, y además alertaba de que en caso de que la ecobola se rompiera dentro del bombo, las perlas de cerámica que lleva dentro podían echar a perder la lavadora.1
Así que ... quizás puede servir para tener que calentar menos el agua (lavando sin detergente), pero por otra parte la ecobola golpea los tejidos, y ello los debilita –igual que el rozamiento con el bombo, que también los va debilitando.
1Público.se, 5 de febrero del 2011.